miércoles, 9 de mayo de 2018

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

LA ANEMIA


Resultado de imagen para anemia
La anemia ferropénica o anemia por deficiencia de hierro es un tipo común de anemia (trastorno en el que la sangre carece de glóbulos rojos sanos). Como su nombre implica, la anemia por deficiencia de hierro se debe a la insuficiencia de hierro en la sangre.

Sin suficiente hierro, el cuerpo no puede producir suficiente hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos rojos que permite trasladar el oxígeno en el cuerpo, y se origina la anemia.
La anemia ferropénica es la variante más frecuente de anemia, ya que afecta a un 2-5% de varones y mujeres adultos en los países desarrollados. La incidencia puede llegar al 10% en el caso de las mujeres en edad fértil. Puede prevenirse y tratarse con un correcto aporte de hierro en la dieta, aunque existen también opciones farmacológicas para abordarla con éxito.
Las causas de la anemia ferropénica son diversas: las pérdidas gastrointestinales y las pérdidas menstruales son las más frecuentes. Durante el embarazo, es frecuente la aparición de anemia. Hasta un 80% de mujeres gestantes sin aporte suplementario de hierro desarrollan ferropenia especialmente a partir del segundo trimestre de embarazo. La ferropenia grave puede dar lugar a partos pretérmino y a bebés con bajo peso, así como una mayor morbimortalidad prenatal.